En dicho juego se lanzan dos dados al principio de cada turno, donde se suma su puntuación, por lo tanto podemos obtener resultados de 2 a 12,a esto le llamamos espacio muestral en matemáticas. Esta puntuación esta relacionada con las casillas de recursos de la isla, donde cada recurso tiene un número asignado del 2 a l2, y cuando sale en el lanzamiento de dados, todos los jugadores que tienen construidos poblados juntos a estos recursos extraen sus cartas para poder construir y comercializar más.
Por ello es importante decidir junto a qué recursos se debe construir teniendo en cuenta sus números para poder obtener más riqueza, y para esto hay que estudiar las probabilidades de los sucesos elementales de 2 a 12.
Observamos como hay 36 casos posibles en el lanzamiento de dos dados 6x6=36, a partir de hay utilizando Laplace hemos calculado la probabilidad de cada resultado, viendo que el más probable es el número 7, el resultado mediano, con 17% aproximado y los menos probables son los extremos,es decir, el 2 y el 12 con casi un 3%.
Para ello hemos jugado un par de partidas para comprobar si se cumplen las frecuencias de las probabilidades, y hemos observado que para pocos lanzamientos no se cumplen estrictamente, aún así aquellos jugadores que han construido en recursos con números más probables han tenido más éxito en sus partidas.