Muchos juegos, especialmente los juegos de mesa, son un instrumento
potente para trabajar
el razonamiento lógico-matemático. Por ello los juegos nos sirven como
herramientas educativas que permiten a los alumnos desarrollar las competencias
clave para poder afrontar mejor las situaciones y los problemas de la vida
real.
De hecho, dentro de las matemáticas aplicadas existe un área denominada teoría de juegos
que estudia las interacciones de los individuos. En esta disciplina
mediante el razonamiento matemático hay que tener en cuenta las decisiones
tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación para la
consecución de los objetivos. Se profundizará en la teoría de juegos, que como estudio matemático ya se ha aplicado en
distintos campos tan variados como la
economía, la gestión, estrategia,
psicología o incluso en biología, y además puede llegar a ser útil dentro del
ámbito de la vida cotidiana de los alumnos.
Por ello, los alumnos en cada sesión
participarán en distintos juegos propuestos por el profesor y realizarán
pequeñas investigaciones matemáticas
utilizando la lógica en la experimentación para poder obtener el mejor
resultado, enfrentándose a contextos
probabilísticos y de incertidumbre, siempre desde un marco lúdico y ameno donde
también se desarrollarán las competencias sociales y cívicas.