Descripción del proyecto


Muchos juegos, especialmente los juegos de mesa, son un instrumento potente  para  trabajar  el razonamiento lógico-matemático. Por ello los juegos nos sirven como herramientas educativas que permiten a los alumnos desarrollar las competencias clave para poder afrontar mejor las situaciones y los problemas de la vida real.

De hecho, dentro de las matemáticas aplicadas existe  un área denominada teoría de juegos  que estudia las interacciones de los individuos. En esta disciplina mediante el razonamiento matemático hay que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación para la consecución de los objetivos. Se profundizará en la teoría de juegos, que  como estudio matemático ya se ha aplicado en distintos campos  tan variados como la economía,  la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología, y además puede llegar a ser útil dentro del ámbito de la vida cotidiana de los alumnos.

Por ello, los alumnos en cada sesión participarán en distintos juegos propuestos por el profesor y realizarán pequeñas investigaciones matemáticas  utilizando la lógica en la experimentación para poder obtener el mejor resultado, enfrentándose a  contextos probabilísticos y de incertidumbre, siempre desde un marco lúdico y ameno donde también se desarrollarán las competencias sociales y cívicas.