jueves, 19 de abril de 2018

3ª Sesión: Elaboración de árboles de decisión teniendo en cuenta la probabilidad.

En esta sesión hemos repasado la forma extensiva para los juegos secuenciales con dos jugadores, y hemos introducido el factor probabilidad con un nuevo caso.

En lugar de tener dos jugadores, el segundo nodo del árbol de decisión va  a ser un suceso aleatorio donde hay que tener presente la probabilidad.

Para poder comparar las distintas opciones y posibles resultados debemos tener en cuenta la regla de Laplace, dicha regla nos permite calcular la probabilidad de forma sencilla, es decir, la división de los casos favorables de un suceso entre los casos posibles. Por ejemplo, si tenemos el proceso aleatorio de lanzamiento de un dado normal, y definimos al caso A como que salga el número 3,  tendríamos que dividir 1,que el número de caras en las que aparece el 3, entre 6, que es el número de caras todas que tiene el dado, y por lo tanto el número de casos posibles.

Visto esto se puede calcular la esperanza de tener beneficios en cada decisión del jugador 1, multiplicando los beneficios posibles por su probabilidad y sumándolas.Sin embargo, este criterio es subjetivo, pues al encontrarnos con procesos aleatorios nos tenemos que enfrentar al azar. Por ello, una solución será más óptima o menos óptima dependiendo de la aversión al riesgo.

Juego práctico.

Para estudiar este tipo de situaciones hemos usado el juego de emprendedores del kit de economía de LaCaixa.

En dicho juego los participantes empiezan siendo empresarios autónomos con 10 monedas de capital inicial cada uno, tienen que tomar decisiones de inversión de tres tipos de productos distintos:

1. Producto común, que son productos poco rentables pero con una alta probabilidad de que tenga ventas.

2. Producto específico, son productos medios donde se obtiene algo de más rentabilidad que los productos comunes, pero sin embargo se corre más riesgo de que no haya ventas adecuadas.

3. Productos novedosos, son muy rentables si tienen buena acogida de mercado, sin embargo, tienen una alta probabilidad de fracasar en las ventas.





Los jugadores deben de colocar sus fichas en los productos valorando las probabilidades con el objetivo de obtener más beneficios y crecer como empresas. Para saber si un producto tiene éxito o fracaso en el mercado se lanza un dado, tomando como criterio los siguientes:

Producto común: éxito de ventas si sale del 1 al 4, fracaso si sale el 5 o 6.

Producto específico: éxito de ventas si sale del 1 al 3, fracaso si sale del 4 al 5.

Producto novedoso: éxito de ventas si sale de 1 o 2, fracaso si sale del 3 al 6.




Resultados del juego: Los equipos que han tomando decisiones más arriesgadas en general han tenido mayores pérdidas,especialmente aquellos equipos que han elegido siempre los productos novedosos.  Los equipos que han sabido diversificar el riesgo, y alternar elección arriesgadas con otras más conservadoras han obtenido mayores resultados.