jueves, 24 de mayo de 2018

7ª Sesión: Resolución del Cubo de Rubik


En esta sesión hemos visto que consiste el Cubo de Rubik, y el razonamiento lógico-espacial que esconde en su resolución. Si bien no está incluido dentro de la teoría de juegos, resulta de gran interés teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido a lo lago de toda su historia y como ha contribuido  a desarrollar el pensamiento matemático de forma lúdica. 

El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.

Un cubo de Rubik clásico, posee seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo).Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color.

El cubo de Rubik original (3×3×3) tiene ocho vértices y doce aristas. Hay {\displaystyle 8!\,\!} 8! (40 320) formas de combinar los vértices del cubo. Siete de estas pueden orientarse independientemente y la orientación de la octava dependerá de las siete anteriores, dando 3 elevado a 7 (2187) posibilidades. A su vez hay {\displaystyle 12!\,\!/2}  12!/2 (239 500 800) formas de disponer las aristas, dado que una paridad de las esquinas implica asimismo una paridad de las aristas. Once aristas pueden ser volteadas independientemente y la rotación de la duodécima dependerá de las anteriores, dando 2 elevado a 11 (2048) posibilidades. 
En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de  43 252 003 274 489 856 000. Es decir, más de 43 trillones.
Práctica:
Durante la sesión cada uno de nosotros hemos intentado resolver individualmente el cubo de Rubik, para ello hemos intentado buscar el algoritmo de resolución.

En matemáticas se le llama algoritmo al conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.En este caso, el conjunto de operaciones se trata del conjunto de movimientos de las caras del cubo de Rubik. 

Hemos observado que en una sesión es complicado encontrar todos los algoritmos para su resolución, por ello hemos investigado en distintas páginas webs:
http://www.rubikaz.com/resolucion.php
https://www.youtube.com/watch?v=GyY0OxDk5lI