jueves, 3 de mayo de 2018

5ª Sesión: Juegos de suma cero y juegos cooperativos.

En esta sesión hemos visto en qué consisten los juegos de suma cero.


En teoría de juegos no cooperativos, un juego de suma cero describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes.

Se llama así porque si se suma el total de las ganancias de los participantes y se resta las pérdidas totales el resultado es cero. Un ejemplo que ya hemos visto en clase, es el ajedrez, también sucede lo mismo con el juego del Poker, entre otros.






La suma cero es un caso especial del caso más general de suma constante donde los beneficios y las pérdidas de todos los jugadores suman el mismo valor, porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. Cortar una tarta es de suma constante o cero porque llevarte un trozo más grande reduce la cantidad de tarta que le queda a los demás. Situaciones donde los participantes pueden beneficiarse o perder al mismo tiempo, como el intercambio de productos entre una nación que produce un exceso de naranjas y otra que produce un exceso de manzanas, en la que ambas se benefician de la transacción, se denominan de "suma no nula".Este concepto está relacionado con los juegos cooperativos.



Un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino que colaboran para conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden en conjunto. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores y no entre jugadores individuales. 

Ejemplos de juegos cooperativos tenemos el del dilema del prisionero, ya visto en sesiones anteriores, o también el juego de guerra de precios, el cual jugamos en la primera sesión. Si las empresas hubieran cooperado entre sí en lugar de tener comportamientos competitivos individuales, los beneficios de todas las empresas hubieran sido mayores. 

Observamos también,que precisamente la filosofía de cooperación es lo que ha hecho en parte que actualmente la mayoría de los países avanzados tengan un desarrollo económico.


Juego práctico: Los Colonos de Catán.   

En este juego, los jugadores son unos colonos de una isla que la tienen que desarrollar construyendo, poblados,carreteras y ciudades. Para ello deben explotar los recursos de la isla, el problema es que un jugador no puede obtener todos los recursos fácilmente, por ello deberá de especializarse en alguno de ellos y negociar la compraventa de recursos con el resto de los jugadores  para poder así construir.