jueves, 10 de mayo de 2018

6ªSesión: Cálculo de probabilidad para los lanzamientos de dados en los colonos de Catán.

En esta sesión hemos repasado los conceptos básicos de probabilidad y hemos usado la regla de Laplace para el juego de los colonos de Catán.

En dicho juego se lanzan dos dados al principio de cada turno, donde se suma su puntuación, por lo tanto podemos obtener resultados de 2 a 12,a esto le llamamos espacio muestral en matemáticas. Esta puntuación esta relacionada con las casillas de recursos de la isla, donde cada recurso tiene un número asignado del 2 a l2, y cuando sale en el lanzamiento de dados, todos los jugadores que tienen construidos poblados juntos a estos recursos extraen sus cartas para poder construir y comercializar más. 

Por ello es importante decidir junto a qué recursos se debe construir teniendo en cuenta sus números para poder obtener más riqueza, y para esto hay que estudiar las probabilidades de los sucesos elementales de 2 a 12.


Observamos como hay 36 casos posibles en el lanzamiento de dos dados 6x6=36, a partir de hay utilizando Laplace hemos calculado la probabilidad de cada resultado, viendo que el más probable es el número 7, el resultado mediano, con 17% aproximado y los menos probables son los extremos,es decir, el 2 y el 12 con casi un 3%. 

Para ello hemos jugado un par de partidas para comprobar si se cumplen las frecuencias de las probabilidades, y hemos observado que para pocos lanzamientos no se cumplen estrictamente, aún así aquellos jugadores que han construido en recursos con números más probables han tenido más éxito en sus partidas.